Asistente de Veterinario

El Curso Asistente de Veterinaria, intentará brindar una formación científica sólida, que permita al alumno comprender y orientar su propio aprendizaje sobre el mismo, tratando de descubrir los distintos problemas que éste plantea y sus respuestas.
Los veterinarios necesitan cada vez más de la ayuda de auxiliares en su trabajo diario. Éstos tienen múltiples funciones debido al auge que está viviendo en estos últimos años esta profesión. Hoy en día las mascotas de compañía han pasado a ser un integrante más de la familia.
Este curso capacita al alumno, para poder auxiliar al médico veterinario en los procedimientos de exploración clínica, laboratorio, tratamientos, cirugías, y atención al cliente, entre otros.

Objetivos: Conocer la anatomía general de los animales de compañía. Manejar con destreza las técnicas de sujeción y volteo de animales. Identificar las principales patologías y su tratamiento. Aprender las principales técnicas de exploración clínica y de laboratorio en las que el auxiliar debe cooperar. Adquirir destrezas y conocimientos en el manejo del paciente en emergencia. Asistir al médico veterinario como instrumentista y auxiliar en cirugía, solo en el caso de que este lo requiera.

Fecha de inicio: marzo de 2020
Modalidad:
Presencial / Distancia
Duración: 9 meses

UNIDAD 1: Introducción, requisitos y rol del Asistente de Veterinaria
Capacidades: Que los alumnos identifiquen las distintas funciones a cumplir, requisitos y obligaciones en su desempeño laboral como asistentes.
Contenidos: Introducción a la Medicina Veterinaria, generalidades y definiciones.
Rol del Asistente Veterinario en la clínica de pequeños y grandes animales. Requisitos de trabajo, libreta sanitaria. Bioseguridad, cuidados personales, accidentes más frecuentes.
Recursos:
• Instalaciones de una clínica veterinaria.
• Equipamiento de la misma

UNIDAD 2: Recepción de pacientes
Capacidades: Que los alumnos adquieran práctica en la recepción de pacientes, y elaboración de los registros correspondientes.
Contenidos: Gestión y programación de solicitudes de turnos. Recepción de pacientes. Elaboración de la ficha clínica en pequeños y grandes animales. Historia clínica de pequeños y grandes animales.
Estrategias: La teoría será desarrollada en ocasión de la práctica.
Actividades: Recepción de turnos de pacientes manejo de la agenda de turnos. Identificación de los animales y de los propietarios de los mismos. Elaboración de la ficha clínica .Interpretación de los datos de una historia clínica.
Recursos:
• Planillas de registros.
• Computadora. Calculadoras, etc.

UNIDAD 3: Sujeción, volteo e inspección
Capacidades: Que los alumnos logren identificar las distintas técnicas de sujeción, volteo e inspección de las diferentes especies animales.
Contenidos: Aproximación o acercamiento a los animales, técnicas. Diferentes métodos de sujeción en pequeños, medianos y grandes animales. Volteo. Inmovilización. Examen objetivo general. Métodos complementarios de exploración.
Estrategias: Las adquisiciones conceptuales se reconocerán en situaciones reales.
Actividades: Aplicar correctamente las distintas técnicas de manejo en las diferentes especies animales, volteo e inmovilización. Reconocimiento del animal enfermo. Prácticas Semiológicas: individual y poblacional o colectiva.
Recursos:
• Mascotas y grandes animales
• Elementos de sujeción, volteo e inmovilización: bozales, arneses, sogas, lazos, etc.

UNIDAD 4: Anátomo - fisiología de los diferentes animales domésticos
Capacidades: Que los alumnos reconozcan los diferentes órganos, aparatos y sistemas de los animales domésticos y su funcionamiento”.
Contenidos: Anatomía topográfica, órganos, aparatos y sistemas. Examen objetivo específico. Parámetros vitales en distintas especies. Métodos complementarios de exploración.
Estrategias: Los trabajos prácticos se realizarán en forma grupal.
Actividades: Reconocimiento de órganos, aparatos y sistemas, su anatomía y fisiología.

UNIDAD 5: Administración de medicamentos
Capacidades: Que los alumnos logren identificar las distintas vías de aplicación de medicamentos en las diferentes especies animales y las formas de presentación comercial de los mismos.
Contenidos: Vías de administración de medicamentos. Formas de presentación comercial de los diferentes medicamentos de uso veterinario (jarabes, comprimidos, polvos, cápsulas, etc.)
Estrategias: Los trabajos prácticos se realizarán en forma grupal.
Actividades: Reconocimiento de las vías de aplicación de medicamentos en las diferentes especies animales

UNIDAD 6: Instrumental
Capacidades: Que los alumnos logren reconocimiento y manejo del instrumental básico de uso veterinario, y los conceptos de esterilización, asepsia, desinfección y antisepsia
Contenidos: Instrumental básico de uso veterinario, clasificación.
(Bisturí, pinzas, tijeras, separadores, sondas, etc.). Manejo en el pre, intra y pos operatorio. Conceptos de esterilización, asepsia, antisepsia y desinfección.
Estrategias: Se recurrirá a la investigación extra-clase cada vez que sea necesario profundizar algún tema.
Actividades: Reconocimiento del instrumental básico de uso veterinario. Esterilización. Formas de uso. Aplicación de normas de esterilización, asepsia, antisepsia, desinfección.

UNIDAD 7: Emergencias en Veterinarias
Capacidades: Que los alumnos adquieran destreza en el manejo del paciente en emergencia.
Contenidos: Emergencia Veterinaria en las diferentes especies de animales domésticos. Manejo del paciente en shock. Intoxicaciones, hemorragias, fracturas, heridas. Sondaje, cateterismo, punción. Remisión de muestras al laboratorio (sangre, orina, materia fecal, músculo, piel, etc.)
Estrategias: Se recurrirá a la investigación extra-clase cada vez que sea necesario profundizar algún tema.
Actividades: Representación simulada con mascotas y su manejo ante los diferentes tipos de emergencias en veterinaria

UNIDAD 8: Enfermedades
Capacidades: Que los alumnos identifiquen las enfermedades de presentación más frecuente en los diferentes animales domésticos y realicen su prevención
Contenidos: Enfermedades de los diferentes animales domésticos, y su presentación más frecuente en el consultorio. Enfermedades virales, bacterianas y parasitarias. Zoonosis, definición, medicina preventiva.
Estrategias: Los trabajos prácticos se realizarán en forma grupal.
Actividades: Estudio de las enfermedades más comunes en nuestros animales domésticos. Reconocimiento de las mismas. Trabajo grupal sobre situaciones problemas presentadas a los alumnos.

UNIDAD 9: Plan Sanitario Alimentación y manejo reproductivo
Capacidades: Que los alumnos logren interpretar la aplicación de Planes Sanitarios fijados para los diferentes animales domésticos (vacunas, antiparasitarios, vitamínicos, etc)
Adquieran conceptos de alimentación y manejo reproductivo en las diferentes especies de animales domésticos
Contenidos: Calendario del Plan Sanitario en cachorros y adultos, con las prácticas a efectuar durante los diferentes meses del año. Preparación de diluciones y soluciones medicamentosas. Distintas vías de aplicación .Utilización del instrumental correspondiente (jeringas, agujas, dosificadores, etc.).
Alimentación de neonatos.
Estrategias: Las adquisiciones conceptuales se reconocerán en situaciones reales.
Actividades: Disponer las medidas para la elaboración del Plan Sanitario. Prever las acciones establecidas en el mismo. Identificar las prácticas sanitarias que indica el Plan Sanitario (vacunaciones, desparasitaciones, etc.).