Auxiliar de Enfermería

El nivel de dependencia física que presentan los adultos mayores es variable y sin lugar a dudas contar con personas capacitadas en la atención integral de los mismos es una necesidad a la que este curso intenta dar respuesta. Los actos de primeros auxilios no son meramente técnicas para salvar vidas, son actos de humanidad motivados por el deseo de ayudar. Todos somos más o menos vulnerables, pero al mismo tiempo todos tenemos la capacidad de aprender y prestar primeros auxilios para salvar la vida de una persona. Es por ello que el conocimiento en primeros auxilios debería estar disponible para todas las personas, especialmente alcanzando a las comunidades más vulnerables.

Un Auxiliar de Enfermería proporciona asistencia al enfermo bajo la supervisión de un enfermero. Entre sus tareas, se destacan las siguientes:

  • Debe observar e informar sobre los cambios que perciba sobre el estado del paciente.
  • Toma muestras de heces, esputos u orina.
  • Un Auxiliar de Enfermería mueve a los pacientes postrados para prevenir la úlcera de decúbito.
  • Alimenta a los pacientes que no pueden hacerlo por sí mismo.
  • Se encarga de la higiene de los pacientes (baño, afeitado, vestimenta…) y cambia las sábanas.
  • Limpia y esteriliza el equipo sanitario.
  • Suministra medicación por vía rectal u oral (por vía intravenosa es competencia del Enfermero).

Objetivos: Que el alumno conozca la problemática general del anciano y su entorno social. Tenga una visión integral de la gerontología que incluya los aspectos biológicos, psicológicos, sociales, culturales, económicos, etc. Identifique los factores de riesgo de fragilidad y potencialidades de los ancianos. Analice las causales que modifican el normal desarrollo del envejecimiento. Planifique acciones preventivas tendientes a mejorar la calidad de vida. Conozca los aspectos generales con respecto a la prestación de primeros auxilios en el hogar o en la vía pública. Incorpore los conocimientos teórico-prácticos de técnicas y maniobras para realizar los primeros auxilios con premura y decisión.

Fecha de inicio: Agosto - Septiembre de 2019
Modalidad:
Presencial
Duración: 8 meses

Módulo 1 Aparato digestivo. Funciones. Patologías. Inflamación de las células hepáticas. Hepatitis agudas y crónicas causadas por virus. Otras formas de hepatitis. Cirrosis. Pancreatitis. Diarrea. Enfermedad celíaca. intolerancia a los alimentos.

Módulo 2 Colostomía. Características. Estoma. Técnicas quirúrgicas. Bolsas y su colocación. Alimentación. Alteraciones en la absorción intestinal. enemas.

Módulo 3 Cambios físicos y psicológicos en el envejecimiento. Órganos y sistemas. Sistema músculo esquelético. Sistema cardiovascular, cambios funcionales. Sistema respiratorio. Aparato digestivo. Sistema nervioso, funciones cerebrales. Visión. Audición. Gusto y olfato.

Módulo 4 Pulso arterial. Respiración. Temperatura. Presión arterial. Signos vitales. Pulso, variaciones y formas de medir el pulso.

Módulo 5 Recomendaciones para la prevención de escaras. Movilización de pacientes en cama. Traslado. Fisioterapia en pacientes amputados en el miembro inferior.

Módulo 6 El anciano y su entorno ante la muerte. Muerte del anciano en el hogar. Muerte del anciano en el hospital. Fases del proceso de duelo.

Módulo 7 Primeros auxilios y Técnicas de R.C.P.

Módulo 8 Guía práctica de atención en el hogar. Para enfermos crónicos, personas convalecientes, discapacitados etc.