Auxiliar de Maestra Jardinera y Mat. Infantil

Este curso está orientado a todas aquellas personas interesadas en aprender a relacionarse, cuidar y proteger a niños de temprana edad. Estarás capacitada para atender a lactantes y niños hasta 6 años, en Jardines privados, favoreciendo el desarrollo integral del niño, conociendo sus pautas madurativas y actividades acordes con sus capacidades.

Objetivos: Que el alumno pueda contar con las herramientas necesarias para poder diseñar las actividades de acuerdo a las características de los niños. Encuadre, estructura, rol del docente, rol del alumno. Período de adaptación. Etapas evolutivas, desarrollo intelectual del niño. Áreas de aprendizaje. Planificación y organización de las tareas en la sala. Observación e intervención.

Fecha de inicio: Agosto - Septiembre de 2019
Modalidad:
Presencial / Distancia
Duración: 10 meses

UNIDAD 1
Encuadre: espacio y tiempo institucional en el Jardín Maternal y en el Jardín de Infantes.
Conceptos y objetivos. Elementos y materiales. Rol docente: tareas y funciones. Pareja Pedagógica en el Jardín Maternal Rol del alumno.

UNIDAD 2: Psicología Evolutiva I
El niño. Etapas evolutivas: características con relación a la edad cronológica tomando como base la perspectiva psicoanalítica y la perspectiva cognoscitiva. Desarrollo normal y anormal. La función materna y paterna. El rol del niño en la estructura familiar. Desarrollo intelectual del niño.

UNIDAD 3: Psicología Evolutiva II
El niño de 45 días a 5 años: evolución, juego, el lenguaje y el dibujo. Perfiles para cada edad. Control de esfínteres. Clasificación del Juego: Tipos de Juegos y Juguetes en el Jardín Maternal y en el Jardín de Infantes, para cada periodo. Importancia del Juego en el nivel inicial y en el Jardín de infantes.

UNIDAD 4: Iniciación al Cálculo y a la Lectoescritura
Áreas de aprendizaje:
Prácticas del Lenguaje: recursos, cuentos, poesías, rimas, trabalenguas, adivinanzas, juegos lingüísticos.
Matemática: relaciones, ordinalidad y cardinalidad, numeración, geometría.

UNIDAD 5: Planificación
Planificación en el Jardín Maternal y en el Jardín de Infantes. Organización periódica de las actividades que se desarrollan en el Jardín de Infantes.
Importancia de la planificación. Elementos constitutivos Tipos. Estructura.
Planificación anual. Planificación mensual. Proyecto Educativo Institucional (PEI). Proyecto de Efemérides en el Jardín de Infantes. Proyectos Particulares.
Organización de la tarea de la sala: momento ameno, iniciación, desayuno/merienda, actividad central, rincones, patio, despedida.

UNIDAD 6: Periodo de adaptación.
Propuestas de actividades didácticas para este periodo.

UNIDAD 7: Técnicas Expresivas, Recreativas y Manualidades
El ambiente natural y social: tradiciones y costumbres. Formación personal y social.
El juego. Lenguaje de los cuentos y de los medios: Literatura, Educación visual, Expresión corporal, Teatro, Títeres, Música. Educación Física.
Manualidades para la sala: calendario, tarjetas de invitación para actos escolares, modelos de entrevistas iniciales, fichas personales, legajos, cumpleaños, carteleras, cuaderno de comunicaciones, regalos para el fin de año, Día del Niño, Día del Padre, Día de la Familia, etc.
Recopilación de material literario para Jardín Maternal y Jardín de Infantes

UNIDAD 8: Atención a la Diversidad
Definición de Estimulación Temprana. Objetivos.
Noción de Equipo multidisciplinario.
Incumbencias de la ET
Identificación de estrategias en función de necesidades cognitivas, efectivas, sociales y motrices.
La estimulación temprana ante riesgo ambiental.
Concepto de resiliencia

UNIDAD 9
Clases de observación en Institución Educativa.
Trabajo Final de evaluación (individual)
Planificación de tema a elección.

UNIDAD 10
Introducción a los Primeros Auxilios: Hemorragias. Fracturas. Urgencias respiratorias. Picaduras. Convulsiones febriles. Resucitación Cardiopulmonar (R.C.P). Quemaduras. Curación de heridas. Intoxicaciones. Picaduras y mordeduras

Actividades propuestas: organizar actividades (juegos, canciones, rimas, etc.) respetando al niño en sus necesidades básica de: afecto, cuidado y juego. En un ambiente que al mismo tiempo brinde protección.