Asistente de Bioquímico y Laboratorio

Este curso está diseñado para formar profesionales conocedores de las normas básicas de trabajo en un laboratorio. Realizar tareas de preparación de muestras, reactivos y cultivos. Conocer las características básicas de la Hematología, Bioquímica y Microbiología Clínica. Dominar las técnicas de higiene en un laboratorio, así como las funciones propias de un Auxiliar de Laboratorio.

Objetivos: Colaborador con el bioquímico, para el ejercicio de los análisis, en la preparación y desarrollo de las diversas etapas de la actividad de laboratorio. Tiene como funciones específicas: dar indicaciones a los pacientes sobre la obtención de las diferentes muestras obtenidas. Conservación, limpieza y esterilización del material. Preparación de medios de cultivos, soluciones, reactivos y colorantes. Asistencia al profesional en la realización de las diferentes tareas de laboratorio. Registro de pacientes y transcripción de resultados. Extracción de sangre y otras muestras biológicas, determinación de pruebas químicas, biológicas. Realización de análisis clínicos. Manejo de Instrumental de laboratorio. 

Fecha de inicio: Marzo de 2020 
Modalidad:
Presencial
Duración: 9 meses

UNIDAD 1
INTRODUCCIÓN: Funciones del técnico en laboratorio. Diferentes tipos: de planta, de guardia, de derivaciones, etc.

UNIDAD 2
SANGRE: Composición y funciones. Anticoagulantes: modo de acción, diferentes tipos. Volemia. Técnicas de extracción de sangre. Distribución venosa (anatomía). Materiales

UNIDAD 3
GLÓBULOS ROJOS: Origen y función. Órganos de producción (medula ósea y órganos hemocatericos). Hematocrito: macro y micro técnica. Materiales. Alteraciones fisiológicas y patológicas.

UNIDAD 4
GLÓBULOS BLANCOS: Origen y función. Recuento en cámara de Neubauer. Microscopia: diferentes tipos. Alteraciones de valor normal.

UNIDAD 5
PLAQUETAS: Origen, función, técnica de recuento. Eritrosedimentacion. Formula leucocitaria: técnica de May Grunwald-Giemsa. Características de los diferentes tipos celulares.

UNIDAD 6
HEMOSTASIA: Diferentes mecanismos y técnicas. Tiempo de coagulación y sangría, retracción del coagulo, tiempo de protrombina, KPTT. Alteraciones: formación indebida de coágulos, hemofilia.

UNIDAD 7
HEMORRAGIA Y TRANSFUSIÓN: Sistema ABO y RH. Técnicas. Pruebas pretransfusionales.

UNIDAD 8
DETERMINACIONES SERICAS: Metabolismo: glucemia, técnica. Curva de tolerancia oral a la glucosa. Diabetes. Uso del foto colorímetro.

UNIDAD 9
UREMIA: Colesterol: HDL, LDL, VLDL. Monograma plasmático. Técnicas, alteraciones y valores normales.

UNIDAD 10
VDRL. Calcemia. Amilasemia. Técnicas y alteraciones

UNIDAD 11
Fisiología renal: creatinina serica y urinaria; clearance de creatina; uricemia.

UNIDAD 12
Hepatograma: fisiología hepática. Diferentes pruebas: transaminasas (TGO y TGP), bilirrubina total y fraccionada, proteínas totales, fosfatasa alcalina. Encimas cardiacas: CPK, LDH, TGO, MB. Técnicas cineticas.

UNIDAD 13
Orina: examen físico, químico y microscopico. Pruebas con orina del 24 hs. Orina completa. Sedimento urinario. Urocultivo. Medios y técnicas de sembrado.

UNIDAD 14
Parasitología: enriquecimiento y test de Gram.. sangre oculta en materia fecal. Co productivos. Cólera, medios de cultivo.

UNIDAD 15
Determinaciones de embarazo. Ciclo hormonal femenino. Hormona gonadotropina. Corionica humana. Pruebas en sangre y en orina.